Iglesia de Bacurín

La pequeña iglesia románica de Bacurín, dedicada a San Miguel, está situada en la comarca de Mera. A unos 22 kilómetros de Lugo y en pleno Camino Primitivo de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XII.

Si bien esta iglesia granítica no destaca por sus dimensiones, sí encontramos en ella un fantástico ejemplo del romanico rural gallego. Cuenta con una única nave de planta rectangular y un ábside semicircular, siendo su cubierta de pizarra a dos aguas.
En su interior destaca el retablo barroco de los siglos XVII-XVIII.

Iglesia de Bacurín

Posiblemente el mayor atractivo de esta construcción radique en los 16 canecillos que rodean el ábside. En un gran estado de conservación, representan desde cabezas de animales, tales como lobos o carneros, hasta escenas eróticas o exaltaciones de los genitales masculinos.

Canecillos Bacurín

Alrededores

Frente a la iglesia encontramos el Pazo de San Miguel, una casa grande de aldea amurallada en la que destaca el escudo señorial sobre el arco barroco de su puerta de acceso.
También merece la pena dar un paseo por el tramo del Camino Primitivo de Santiago próximo a Bacurín, rodeado de robles y castaños centenarios.

Pazo de Bacurín

Ubicación