Iglesia de Vilabade

La iglesia parroquial de Vilabade, conocida popularmente como la "Catedral de Castroverde" por su majestuosidad, fue construida en el año 1557 por Fernando de Castro y nombrada Monumento Nacional en 1979. Perteneció a un antiguo monasterio del que no se conservan restos.

La iglesia realizada en granito, con cubierta de pizarra y de planta rectangular destaca por su tamaño y por el gran pórtico renacentista de cinco arcos. Fue mandada edificar por Diego Osorio Escobar y Llamas, Arzobispo de Puebla de México, Vicerrey y Capitán General en dicho país.

Fachada de la iglesia de Vilabade

En el frontón triangular de la fachada destaca el escudo de los Osorio. Está situada en pleno Camino Primitivo de Santiago. A su lado se encuentra el Pazo de Vilabade, edificio del siglo XIV reedificado en 1760 por los descendientes de la familia Osorio y hoy en día dedicado a la celebración de bodas.

Pazo de Vilabade

Alrededores

Aprovechando la visita a Castroverde se puede visitar su torre del homenaje y la Cova da Valiña, que dio cobijo a hombres de Neanderthal hace más de 30.000 años.

Cova da Valiña

Ubicación