La iglesia parroquial de Vilabade, conocida popularmente como la "Catedral de Castroverde" por su majestuosidad, fue construida en el año 1557 por Fernando de Castro y nombrada Monumento Nacional en 1979. Perteneció a un antiguo monasterio del que no se conservan restos.
La iglesia realizada en granito, con cubierta de pizarra y de planta rectangular destaca por su tamaño y por el gran pórtico renacentista de cinco arcos. Fue mandada edificar por Diego Osorio Escobar y Llamas, Arzobispo de Puebla de México, Vicerrey y Capitán General en dicho país.
En el frontón triangular de la fachada destaca el escudo de los Osorio. Está situada en pleno Camino Primitivo de Santiago. A su lado se encuentra el Pazo de Vilabade, edificio del siglo XIV reedificado en 1760 por los descendientes de la familia Osorio y hoy en día dedicado a la celebración de bodas.
Alrededores
Aprovechando la visita a Castroverde se puede visitar su torre del homenaje y la Cova da Valiña, que dio cobijo a hombres de Neanderthal hace más de 30.000 años.
Ubicación