Descubierta en 1962, en trabajos de extracción de piedra para hacer cal, la cueva llamada "cova da Valiña" fue el primer lugar en Galicia en el que se encontraron útiles óseos paleolíticos.
Hace 32.000 años grupos de hombres y mujeres del tipo Neanderthal habitaron esta cueva. Su alimentación se basaba en la recolección y la caza, principalmente de bóvidos, caballos, conejos y corzos. Pero tenían que competir por el alimento con otros como osos, rinocerontes, lobos o hienas.
Hoy en día encontramos el acceso a la cueva enmarcado en un frondoso bosque en el que llaman la atención los grandes ejemplares de helechos, que dan la sensación de adentrarnos en una época prehistórica. La cueva consta de dos habitáculos principales, uno a ras de suelo y otro superior al que se accede por un paso más estrecho. La cueva parece estar habitada por murciélagos (al menos uno) y existen pequeñas madrigueras similares a las de zorro.
Alrededores
La cueva se encuentra en los alrededores de Castroverde, donde podemos contemplar la Torre del homenaje del antiguo castillo del siglo XIV..
Ubicación