El conjunto de San Vicente do Pino, en Monforte de Lemos, alberga al monasterio de mismo nombre, los restos del castillo de San Vicente, la torre del homenaje y el renovado palacio de los Condes de Lemos. Todo este conjunto monumental se encuentra sobre los restos del castro llamado Dactonio. La torre del homenaje es la mayor de las que se conservan en Galicia, de más de 30 m de altura. En su interior podemos contemplar una exposición sobre la edad media en Monforte de Lemos. Destacan los muebles de época y las armaduras, así como las vistas de la ciudad desde las almenas.
El monasterio, aunque originario del siglo X, fue erigido en el siglo XVI y combina diversos estilos arquitectónicos (renacentista, barroco, gótico y neoclásico). El Palacio Condal del siglo XVI fue arrasado por un incendio en 1672 y posteriormente reconstruido a finales del siglo XVII. Hoy en día tanto el monasterio como el Palacio Condal albergan uno de los Paradores de la Red Nacional de Turismo.
En la iglesia monacal de cruz latina podemos contemplar su portada renacentista y en su interior, de estilo gótico tardio, podemos encontrar varios detalles de interes: la virgen de Monserrat, única virgen negra de Galicia y que hace las veces de patrona de Monforte de Lemos, sobre un altar de estilo churrigueresco, el lienzo que representa el martirio de San Lorenzo, las pinturas murales y la cubierta de bóvedas estrelladas.
Alrededores
No podemos marcharnos de Monforte de Lemos sin admirar el conocido como "Escorial Gallego". El Colegio de Nuestra Señora de La Antigua, también llamado colegio de los Padres Escolapios, inicia su construcción en 1593. Su pinacoteca contiene varias obras del Greco y Andrea del Sarto.
Ubicación