Declarado Monumento Nacional en 1931, el santuario de Santa Eulalia de Bóveda es una visita imprescindible para cualquier persona interesada en conocer la historia antigua de Lugo y sus alrededores.
El complejo del santuario fue construido en el siglo III d.C. a unos 14 km de la ciudad de Lucus Augusti, dedicado a la diosa Cibeles y posiblemente utilizado como Taurobolio, es decir, como lugar en el que se sacrificaban toros en el piso superior, ahora desaparecido, y se realizaban baños con su sangre en el inferior. Tras la expansión del cristianismo el santuario fue empleado como capilla dedicada a Santa Eulalia.
Actualmente se conserva la cripta y en ella podemos contemplar unas magnificas pinturas romanas representando una amplia variedad de aves, tales como perdices, patos, pavos reales o gallinaceas. En el exterior destacan las esculturas que representan a los "gallus", los sacerdotes devotos de la diosa Cibeles que dirigian los distintos rituales.
Este conjunto historico sigue siendo estudiado y existen distintas teorías acerca de los orígenes y utilidad del mismo, ya sea como ninfeo (espacio de culto a las Ninfas), lugar de baños o templo dedicado a Prisciliano, pudiendo ser incluso su tumba.
Alrededores
A pocos kilómetros se encuentra la pequeña iglesia románica de Bacurín, en la que destacan sus canecillos en muy buen estado de conservación.
Ubicación