Uno de los humedales más importantes de Galicia está situado junto a Feira do Monte, capital del ayuntamiento de Cospeito. Esta laguna es la más grande de las 10 que forman el "complejo húmedo de la Terra Cha", con un tamaño de unas 5 Ha.
Cuenta con un Centro de Interpretación junto al aparcamiento, en el que comienza un sendero de aproximadamente un kilómetro que bordea la laguna, donde se ubican varios observatorios de aves.
Aunque el paisaje y las vistas desde los observatorios merecen una visita, la verdadera riqueza de la laguna se encuentra en su fauna. Si nos acercamos en los meses de octubre-noviembre o en febrero-marzo podremos observar una mayor cantidad de aves poblando el humedal. Garzas, anades, gallinas de agua, zarapitos o cercetas son algunas de las especies que utilizan la laguna como hábitat
Para aprovechar al máximo la visita es muy recomendable, por no decir imprescindible, contar con unos buenos prismáticos, ya que el sendero y los observatorios están a una distancia prudencial para no molestar a los habitantes de la laguna.
Alrededores
Aprovechar el sendero que bordea la laguna y subir a cada observatorio nos permitirá jugar a encontrar todas las especies posibles de aves acuáticas.
Ubicación