Esta pequeña capilla situada a menos de 500 m. de la iglesia parroquial de San Vicente de O Burgo, es una muestra de como la Iglesia Catolica trató de reconducir los cultos paganos hacia sus creencias.La ermita está construida sobre una colina rocosa que, en su interior, sirve como base para el altar. Bajo esta colina encontramos una pequeña cueva, siendo posiblemente este lugar un santuario de adoracion a la Diosa Madre (Cibeles e Isis para los romanos y Nabia para los castreños).
La ermita esta perfectamente integrada en una "carballeira" o robledal en la que se celebraba hasta no hace demasiados años la tradicional y multitudinaria romería de la Virgen del Carmen (Carmen significa huerto o jardín), que hoy en día se realiza junto a la iglesia parroquial.
La ermita de granito consta de un pórtico abierto sobre ocho pilares octogonales, bajo el que se resguardan asientos de piedra a su alrededor, y la capilla mayor en donde se encuentra un pequeño retablo barroco del siglo XVIII con la imagen de San Bartolomé.
Alrededores
A unos 500 metros encontramos la iglesia parroquial de San Vicente de O Burgo, de estilo barroco. También se encuentra en las cercanias el conocido templo de Santa Eulalia de Boveda.
Ubicación