El castillo de Pambre, edificado a finales del siglo XIV por Gonzalo Ozores de Ulloa sobre un promontorio rocoso y junto a una pequeña capilla del siglo XII, constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar medieval que sobrevivieron a la Revuelta Irmandiña.
El castillo, formado por cuatro torres y otra central (torre del homenaje), está rodeado por una muralla defensiva de unos 2 metros de grosor que en la entrada alcanza los 5 metros. Destacan también las marcas de cantero, presentes en todos los muros del castillo.
En septiembre de 2016 finalizaron las obras de acondicionamiento que permiten la visita al interior del recinto y acceder a lo más alto de la torre del homenaje, contando ademas con un pequeño centro de interpretación del propio castillo, donde podremos conocer un poco más de su historia.
Alrededores
A pocos kilómetros de Palas de Rei se encuentra la iglesia de Vilar de Donas, del siglo XII, vinculada a la Orden de los Caballeros de Santiago. Bien de Interes Cultural desde 1931.
Ubicación