Iglesia de Vilar de Donas

La iglesia de San Salvador en Vilar de Donas está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1931. Erigida como iglesia monástica en el siglo XII en estilo románico destaca, entre otros, por el gran contenido simbólico albergado en sus tallas.

La iglesia formó parte del convento femenino (de donas) que posteriormente se donó a la orden de Santiago. Hoy en día podemos contemplar las lápidas pertenecientes a los caballeros de esta orden que fueron enterrados en el lugar. Del antiguo convento apenas quedan restos, como el claustro, y los que quedan están en estado ruinoso.

Iglesia de Vilar de Donas

Además de por su valor historico, la iglesia de Vilar de Donas destaca por la gran cantidad de tallas en piedra que alberga, cargadas de simbolismo. En su fachada principal encontramos arpías, ángeles mostrando libros (sabiduría), helechos (humildad), canteros, la marca del maestro cantero, serpientes, dragones... También debemos fijarnos en los antiguos herrajes de la puerta.

Vista de la iglesia

El interior de la iglesia acoje numerosos puntos de interés, desde las lápidas de los caballeros de la Orden de Santiago, el sarcófago de Fernas Ares Noguerol, el baldaquino gótico del siglo XV, las pinturas murales góticas, el retablo mayor y otras tallas, como la de la oca que come un gusano y es comida por la serpiente (¿el ciclo vital?).

lápidas en el interior

Alrededores

El Castillo de Pambre, del siglo XIV y recientemente restaurado, se encuentra a unos 17 km de San Salvador de Vilar de Donas. Constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar medieval que sobrevivieron a la Revuelta Irmandiña.

Castillo de Pambre

Ubicación